TESTIMONIOS

 

MÁS ALLA DEL ACANTILADO

Tarek William Saab

Al incendio del pasto y el camino en infinitas eras y centurias, siguen erosionados y vueltos a rehacer los parques del alma a través de los hundimientos del crimen, el fango y el desamparo de esta vida que siempre fue asediada por los extremos del colapso y la sangre…

Herederos de una raza inmortal  que sobrevivió a los siglos de los siglos: son los Poetas la hoguera que resta al milenio / para mantener alumbrado los arcanos más crueles de nuestra Humanidad…

El hallazgo del inconsciente, la memoria y la expansión de los sueños: no fue como millones elogian: el resultado insomne de la ciencia; sino la obra arqueológica de orfebres del verbo que se precipitaron al fondo de sus más íntimos acantilados para emerger con los signos transcritos de la historia, más allá de todo exterminio.

En qué anfiteatro marino -entonces-, en cuál plaza de piedra,…  dónde?. En qué arena brotada de fogatas,… dónde fue la vez primera, la reunión fundacional que congregó a los elegidos… dónde? el lugar primigenio de la logia que celebró la palabra para ser oída… dónde? en el pretérito de los continentes y glaciares?. A la ladera de los árboles? O a la vera de los montes?...

- Antes que Petrarca desenterrara su “Cancionero”. Y los árabes entonaran “Las Mil y Una Noches” por las que luego cruzó el Dante. Antes que Homero inmemorial edificara /azul contra negro/ el origen de lo que escribimos en el aire. Antes mucho antes de Job y Salomón cocidos en el fuego de sus llagas, jardines y cientos de esposas…

- Antes que nadie viera las inscripciones talladas por la furia en las Cuevas de Altamira. Antes que las naciones errabundas en medio de la nada buscaran salir de su desolación mandando al vacío señales de humo que el cielo borró. Antes mucho antes del coro de las bestias homicidas y después salvadas que hallara Darwin a las puertas del suplicio…

II

- Antes de todo espectacular monumento dicho y hollado por los profetas a través de legiones y muchedumbres enteras: Hubo la congregación de los iguales / para alabar la canción… la misma, que hoy miles de millones de años después / seguimos cantando, unos privilegiados poetas del siglo XXI / convocados en la heroica Cuba de Fidel para enaltecer con honor la Defensa de la Humanidad.

De nada valen traiciones y cobardías. El tesoro verdadero que ha hecho posible la existencia a pesar de hecatombes, siniestros y devoraciones perpetuas: es la posibilidad de vivir con la inteligencia moral de lo pensado.

Por ello en este histórico Encuentro de Poetas en Defensa de la Humanidad, está junto a nosotros Miguel Hernández, inocente en el frente de batalla del 5to Regimiento, redentor de Teruel y Extremadura. Combativo en el 2do Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado durante La República en Madrid, 1937. Encarcelado. Clandestino. Asesinado. Y tiene apenas 31 años.

- Miguel Hernández. ¡Presente!

Aquí también con nosotros, el más joven de los mártires. El más inerme. Con el aura del santo masacrado, Javier Heraud.  Perforado su cuerpo silvestre de 29 balazos. Regada el agua del río Madre de Dios con la sangre de sus poemas reunidos en El Viaje y los versos de El Río que en su adolescencia escribiera. Hoy Heráclito, tal vez le hubiese advertido lo doloroso que es morir dos veces ahogado en las aguas del mismo río. Y tiene sólo 21 años.

- Javier Heraud. ¡Presente!  

También está entre nosotros como un Cristo fusilado de manera inmisericorde a los 40 años de su edad infantil, Roque Dalton. Victima de envidias y traiciones en un final sepulcral inspirado en las páginas macabras que arruinaron a los hermanos Caín y Abel. Roque matado por sus verdugos en El Playón de El Salvador y su cadáver semi enterrado-despedazado por los animales del monte, nunca más sus familiares y el pueblo le pudieron velar.                             

- Roque Dalton. ¡Presente! 

III

Hace 20 años en el transito de todas las milenarias huellas atesoradas y esparcidas en las ciudades del viento que el sueño de los videntes soñó, Fernando Rendón, hizo nacer para siempre El Festival de Poesía de Medellín que hoy homenajeamos dado su singular coraje y valentía de ser lo que es, a pesar de las moto sierras y los cadáveres flotantes. En un salón contiguo (((que cabalga entre Medellín y Caracas))) este Festival Internacional de Poesía de La Habana, se hermana en la palabra y la acción comprometida en pleno siglo XXI con el ejemplo y la ética de anteriores y nuevos eventos que logran reunir a jóvenes entusiastas, a nostálgicos de todas las horas, a arbolarios y huidizos del ensangrentado crepúsculo que inunda los cielos y los desiertos de este tiempo agigantado por la fe de unos poetas y artistas que hoy frente a todos ustedes proclamamos el gobierno y el reino del amor y la paz, de la sensualidad y el fragor del inconsciente, de la hermandad y la justicia, de la clemencia y el perdón, de la batalla y la verdad, del socialismo y la poesía unidas para salvar de nosotros mismos la humanidad.

¡Viva Fidel!

Señoras y señores, muy buenos días y muchas gracias 

Barcelona, Anzoátegui – Venezuela

25-05-2010

5:23 am 

 
_______________________________________________________________

 

 

Todos los Derechos Reservados © 2009 / Webmaste