Andrés Eloy y su canto a España fue la obra que lo hizo merecedor de un premio español hace 100 años. El insigne poeta y político venezolano Andrés Eloy Blanco, oriundo de Cumaná; fue reconocido mundialmente como literario el 23 de marzo de 1923 gracias al premio concedido por la RAE.

Por tal motivo, en Cumana, llamados por el espíritu de la Poesía, conmemoran los 100 años del galardón; que aquel 23 de marzo de 1923, en la Real Academia Española, le dio a Andrés Eloy Blanco por la extraordinaria e innegable calidad artística, poética y sintáctica del canto a España; que describe de manera simbólica la épica americana de nuestro idioma. Así explicó Jesús Torres Rivero, el valor del aniversario.

Este también recordó, que el único poeta venezolano reconocido en el mundo occidental antes de este premio fue Andrés Bello; por todas las averiguaciones de nuestra lengua, en especial el poema: «Silva a la agricultura de la zona tórrida” y su Gramática Castellana; y posiblemente también Simón Bolívar, con su poema romántico «Mi delirio sobre el Chimborazo».

Recuerdos de Guadalupe Berrizbeitia

La presidenta de la Fundación Casa Museo Andrés Eloy Blanco, Guadalupe Berrizbeitia; resaltó que casi después de 100 años es que se vuelve a dar reconocimiento a otro venezolano con tan honorable distinción; como fue el premio de Miguel de Cervantes otorgado a Rafael Cadenas en noviembre del 2022.

En el Certamen Hispano-Americano de Poesía que se celebró en Santander en 1923; la Academia de la Lengua Española entregó el de 25.000 pesetas al Canto a España.

Andrés Eloy y su canto a España fue lo que lo dio a conocer mundialmente como literato. Venezuela hace 100 años era una provincia; y gracias a que el poeta Andrés Eloy Blanco se ganó ese premio internacional, fue que se conoció mundialmente.

Para Torres Rivera el contexto histórico en que le fue entregado el premio es de mucha importancia. Recuerda que acababa de terminar la primera guerra mundial, guerra que alteró los valores éticos y morales de la humanidad.

También los escribientes de la época trataron de quitarle valor artístico al canto a España; el cual se implantó por su elegancia, armonía y belleza.

Muchos estudiosos iberoamericanos vetaban el valor del legado español; por lo que era arriesgado dar a conocer un poema que realzar ese nexo hereditario.

Y fueron dos grandes de la poesía que se atrevieron a hacer eso y fueron: Rubén Darío en Nicaragua con su soneto «Español» y Andrés Eloy y su «Canto a España» en Venezuela.

Así mismo, Berrizbeitia, considera que el poeta y político de Cumaná ganó integridad cómo modelo de democracia, honradez y honorabilidad.

Andrés Eloy Blanco y sus obras 

Sería importante rescatar sus obras del olvido, incluso sus chistes, ya que estos tienen un aprendizaje; porque si bien es cierto que conocemos a Andrés Eloy Blanco, no es igual con sus obras cumbres.

Las obras de él estaban dirigidas a los desposeídos y él siempre le daba la mano al necesitado.

Además para Berrizbeitia esa fue su grandeza, él representa un valor nuestro; fue el hombre que debe servir de modelo para los venezolanos. Fue escritor, poeta, dramaturgo, abogado y político con múltiples facetas. También fue un hombre de principios y recto, y estos son valores que hay que destacar para recuperar la esencia del venezolano.

De tal manera que todo el pensamiento de Andrés Eloy y su canto a España tiene vigencia, lo da a conocer; Zaida Carrera, presidente de la Asociación Sucre Poesía y Acción “Andrés Eloy Blanco Meaño”, de la Federación Venezolana del Maestro.

Para ella en este instante, así como en el pasado, tenemos que empezar a entender que la cultura es la unión entre las naciones que se hallan; y por medio de la metáfora de la poesía de Andrés Eloy Blanco, se admitió el hallazgo entre Venezuela y España. Él supo expresar esa emotividad por los indígenas cuando dijo.

-Y el cacique de carne, desde el vecino cerro, vio salir de las aguas a unos hombres de hierro.

“Porque el indio se impresionó cuando vio a los hombres con armaduras, salir de las aguas; pero el poeta lo destacó sin resentimiento”.

Oswaldo Gutiérrez, miembro de la Asociación, rememora que la obra de Andrés Eloy Blanco realiza una exposición muy linda de la «España que nos trajo una lengua, la religión y ciertas costumbres que los mal llamados indios no tenían, pero con esa combinación de culturas nos dejaron un legado».