El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, celebración que data de principios del siglo XX. En España, la historia del libro se conmemora y aparecen actividades literarias en todo el país. 

El día del libro asciende su origen a 1926. Si bien es cierto que el 23 de abril fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; también no es menos cierto que nacieron y murieron otros escritores  distinguidos como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla  y Manuel Mejía Vallejo. 

Por tal motivo, la Conferencia General de la UNESCO eligió esta fecha tan simbólica para la literatura universal; para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y, al mismo tiempo, alentar a todos, en especial a los jóvenes; a encontrar el placer en la lectura y respetar la cooperación de los autores al progreso social y cultural.

Así mismo, en Cataluña partió la idea original de conmemorar el Día Internacional del Libro de parte del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés; quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y fue aceptada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

El primer día del libro fue el 07 de octubre y luego en 1930 se estableció definitivamente el 23 de abril como el día del libro; el cual encaja con el día de San Jorge patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. 

Es convencional obsequiar una rosa al concluir la lectura de un libro y entre los enamorados canjear un libro y una rosa.

Origen del día mundial del libro y del derecho de autor 

El día del libro se transformó en una FIESTA MUNDIAL en 1995. Este día fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE); y expuesto por el Gobierno español a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

También ese mismo año se aceptó divulgar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

De igual manera, si quiere sentir la costumbre de la fiesta del Libro, que comenzó en 1926; puede comenzar un paseo por la Rambla de Cataluña de Barcelona, miles de paradas comerciales de librerías y floristerías cubren la ciudad de cultura por medio de los libros.

Igualmente puedes manifestar y apreciar el amor de seres queridos cuando recibes o regalas una rosa; también las asociaciones, instituciones, bibliotecas y escritores de todo el mundo se agrupan para firmar sus libros; ilustradores, medios de comunicación, entre otros, te hacen compañía por las calles de la ciudad.

Además, hay miles de sitios de interés en más de 100 países para conmemorar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Un ejemplo, en Madrid hacen más de 600 actos el 23 de abril como preámbulo de la Feria del Libro que dura 15 días. 

Otras de las ciudades son Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaíso, entre otras, ciudades Europeas, Asiáticas, Africanas, hasta en Vietnam se conmemora a escala nacional.

Actividades del Día del Libro

Esta iniciativa y la invención de actividades sobre los libros depende esencialmente de la ayuda que se recibe de los medios interesados; entre ellos autores, editores, libreros, educadores, bibliotecarios, entes públicos y privados, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación; que se movilizan en cada país por disposición de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO; las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y todos los que tengan  motivos para participar en esta FIESTA MUNDIAL.

En Venezuela, han existido grandes escritores, tales como Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri; de las Indias: Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado y Fray Pedro Simón, Andrés Bello y Simón Rodríguez.

Cabe destacar que el escritor y poeta venezolano Tarek William Saab estuvo, este año, en la gran fiesta del Día Internacional del Libro de La Habana.

Para finalizar, que una festividad se conmemora por millones de personas en más de 100 países, deben ocurrir una serie de eventos inexplicables. Por tal motivo Vicente Claver supuso que «un día dedicado a la cultura a través de la literatura, los libros y las rosas lo convirtieron en una fiesta internacional».