Excelente información para la literatura, nos aguarda, y es que la obra póstuma de Gabriel García Márquez “En agosto nos vemos”, será el próximo trabajo de este escritor colombiano. Se hará pública a partir del próximo 17 de abril del 2024, fecha que coincide con la del día de su fallecimiento hace 9 años.

La noticia fue presagiada por la editorial Penguin Random House. Es una novela original que tiene alrededor de 150 páginas. Gabriel García Márquez las guardaba en su casillero de Harry Ransom Center en la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Este escrito será publicado gracias a sus parientes después de cumplirse 20 años de la publicación de su último trabajo, «Memorias de mis putas tristes», emitido en el 2004.

El Premio Nobel Gabriel García Márquez, más popular en el planeta como Gabo, dejó en la memoria colectiva diferentes libros. Estos definieron el camino de la historia literaria colombiana en el marco internacional. Este Premio Nobel hizo que el planeta completo se percatara de las tierras fascinantes en las que viven mariposas amarillas.

Ya es oficial el fascículo de la novela original de este escritor de libros como Cien años de soledad (1967), El amor en los tiempos del cólera (1985), Vivir para contarla (2002) y Memoria de mis putas tristes (2004).

Como mencionamos anteriormente, esta obra póstuma se hará pública en la venidera primavera del 2024 en todos los países de habla hispana, con excepción de México.

Gabriel García Márquez y su obra póstuma

La obra póstuma de Gabriel García Márquez, fue citada por vez primera en la lectura que hizo de una de sus historias en Casa América de Madrid. Contando con 72 años de edad. Esta obra está combinada por cinco historias que mostró como fragmento y futuro punto de partida para una de próximas novelas.

Esta será protagonizada por Ana Magdalena Bach, una fémina de la tercera edad, casada y acaudalada. La cual cada 16 de agosto, a lo largo de 28 años, se trasladó a ver la tumba de su madre en la isla del Caribe.

En cada cita pone un ramo de gladiolas y disfruta en relatarle sus historietas familiares. Así como también sus aventuras fueras del matrimonio, que comienza a sentir con el hombre que conoció en el bar de un hotel durante una de sus citas.

La obra póstuma de Gabriel García Márquez estaba allí, ya escrita, pero no fue hasta ahora que los sucesores de Gabo, sus hijos Rodrigo y Gonzalo, tomaron la decisión de divulgarla al cumplirse los diez años del deceso del escritor.

Tal vez jamás se divulgó porque se centró en sus últimos trabajos, como sus memorias personales y la historia de Memoria de mis putas tristes.

Palabra de sus hijos

Ramdom House cita las palabras de sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha:

“En agosto nos vemos, fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi diez años de su muerte, descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos. Y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”.

Últimos años del escritor

En los últimos años de vida del escritor, este poseía un detrimento mental notable que le producía deterioro en la memoria. Luego de un año de la muerte del escritor, su editor Cristóbal Pera, dijo que al autor no le atraía el último resultado de la novela. Esto fue lo que hizo que se atrasara la entrega de esta.

Así mismo, Gabriel García Márquez era inflexible con sus historias. Era famoso porque volvía a escribir lo que ya estaba escrito 14 o 15 veces sus novelas antes de publicarlas. Y después de difundirlas, no cambiaban nada del texto.

La Universidad de Texas fue la que hizo la digitalización de la obra de Gabo, lo que dio paso a la publicación en este marco.

Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House, acotó sobre este anuncio: “Como editores de toda la obra de Gabriel García Márquez, la publicación de un inédito suyo supone un inmenso orgullo. Además de ser una noticia que los lectores del mundo entero celebrarán. Es un honor además publicarlo en el 2024, año en el que se conmemoran los 10 años de su muerte”.

La obra póstuma de Gabriel García Márquez “En agosto nos vemos” está disponible para la venta en 2024. Al mismo tiempo en físico, libro electrónico y audiolibro, y en las primordiales lenguas del planeta.