La literatura clásica es aquella que surgió durante los siglos X a.C., hasta el siglo V d.C. En la actualidad, es considera parte de la consolidación de la literatura a nivel universal; y representativa entre las tantas obras literarias literatura clásica que existen en el mundo.

En esas épocas, la historia cuenta como los pueblos habían constituido un asentamiento. Además, estos se desarrollaban en una serie de guerras y conflictos entre ciudades.

Teniendo en cuenta que las principales ciudades eran, Antigua Grecia y el Imperio Persa; siendo estos acontecimientos los que darían lugar a una gran cantidad de cambios sociales, políticos y culturales; que se verán reflejados en las producciones literarias de la época.

Época de la literatura clásica

La época clásica se origino en el período greco-romano situado en la Edad Antigua; entre el próximo Oriente Antiguo en sus primeras civilizaciones. La Alta Antigüedad y la Baja Antigüedad, que también es conocida como Antigüedad Tardía

Tras los “siglos oscuros” y que alcanzará su auge en épocas posteriores. Registrando una herencia cultural que logra mantenerse. Durante la época tienen lugar varios acontecimientos determinantes; como lo son: el nacimiento, el apogeo y la caída de ciudades griegas y romanas.

Además, acontecimientos que permitieron la producción de una gran cantidad de contenido literario; siendo de este modo, que sea posible identificar la época clásica de la literatura.

Las mejores obras literarias de la literatura clásica

 Los libros clásicos definitivamente pueden convertirse en tus favoritos. Porque las obras literarias que se pueden encontrar dentro del universo de la literatura; teniendo en cuenta que hemos sido testigos a lo largo de nuestra vida; e incluso en los primeros años de nuestra formación académica, que con gozo disfrutábamos de un buen libro de literatura clásica.

A pesar, de que estas obras nacieron de forma oral, en el transcurso de los siglos, pudo originarse una literatura llena de grandes obras literarias; las cuales, son disfrutadas en su versión física, palpable e impresa, de las cuales podemos encontrar grandes títulos como:

  • La Ilíada. Homero.
  • La Odisea. Homero
  • Edipo Rey. Sófocles.
  • Antígona. Sófocles.
  • La República. Platón.

Entre otras obras de la literatura clásica tenemos:

  • Don Quijote de la Mancha: Miguel de Cervantes.
  • Romeo y Julieta: William Shakespeare.
  • Cien años de soledad: Gabriel García Márquez.

Algunas características

Dando paso a las características de la literatura clásica, donde se considera que esta comienza con las obras de Homero. Así también, Obras como la Ilíada y la Odisea; las cuales fueron transmitidas de forma oral durante años.

En consecuencia, las obras antes mencionadas, no sólo se consideran las primeras; sino que también fueron imitadas o referenciadas por otras obras de la época.

Existen distintos elementos que caracterizan a la literatura clásica, entre los cuales se encuentran:

Los poemas homéricos: Algo que caracteriza esta época y, como mencionábamos anteriormente, sentará las bases de toda la literatura posterior, son las obras de Homero.

El griego antiguo: La lengua griega que se usaba en la antigüedad no es la misma que se usa actualmente, ya que ésta se estableció en la Edad Media.

El latín: Como hemos mencionado, nace debido a la influencia del griego antiguo. El latín será una lengua sumamente importante, ya que la mayoría de las lenguas que actualmente se hablan en Europa provienen del latín. Son las que llamamos lenguas romances.

Los Juegos Olímpicos: Los primeros juegos olímpicos se celebraron en el año 776 a. C. Ya por aquel entonces se celebraban cada cuatro años. Esto se hacía para que los atletas pudieran desplazarse con tranquilidad hasta Olimpia, la ciudad en la que se celebraban. Así como marcharse luego a sus casas una vez terminaba la celebración.

La filosofía: Pese a que la filosofía nos ha acompañado como seres humanos durante toda nuestra historia, es con la filosofía que nace en Grecia que empezamos a encontrar documentadas las teorías. Corrientes importantes son la filosofía de la naturaleza (sofistas, Heráclito, Parménides, Tales de Mileto…) también llamados presocráticos, el platonismo, el aristotelismo, epicureísmo o estoicismo.

Para finalizar, la literatura clásica, era, es y será una referencia de las grandes obras literaria de todos los tiempos; con ella aprendemos cada día de nuevas culturas e idiomas.

Poeta, abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal.