El próximo 23 de abril, el poeta y escritor venezolano Rafael Cardenas recibirá el Premio Cervantes, en Madrid de manos de los Reyes de España; el jurado reconoció la trascendencia del autor “que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia”.

La ceremonia se efectuará en la Universidad de Alcalá y contará con la presencia de representantes de la vida política, social y cultural de ese país. Además del ciudadano de a pie, los cuales leerán una de las obras literarias más emblemáticas de la literatura española.

Premio Cervantes a Rafael Cadenas

Un reconocimiento que corona la carrera de este poeta, con una trayectoria en la escritura de resonancia internacional en su haber, el cual iniciará este 20 de abril la tradicional lectura continuada, donde él hará la apertura, con motivo del Día Internacional del Libro.

La lectura comienza por la tarde en el Círculo de Bellas Artes de la capital, informó la institución.

El Ministerio de Cultura español también resaltó la trascendencia de este creador literario, que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”.

El pasado mes de noviembre, Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) fue galardonado con el Premio Cervantes por su «vasta y dilatada obra literaria», así como por la trascendencia de este creador que ha hecho de la poesía «un motivo de su propia existencia» y la ha llevado «a alturas de excelencia», según anunció el Ministerio de Cultura.

Señaló el jurado del galardón en esta ocasión. “Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra, cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, es un  territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal”.

¿Quién es Rafael Cardenas?

Nacido en 1930, en Barquisimeto, Venezuela, Rafael Cardenas ha recibido otras condecoraciones como Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985), El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009) y el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericano (2018), entre otros. Con apenas 16 años, en 1946 publicó su primer poemario, cantos iniciales.

El 20 de abril, se hará prácticamente maratónico, ya que serán casi 40 horas ininterrumpidas, hasta el día 23 cuando se celebrará  El Día del Libro. Donde participan los ciudadanos más importantes de Madrid, así como miles de ciudadanos que prestan su voz al texto de Cervantes.

Nuestro país que tantos poetas tienen, y han sido homenajeados a nivel mundial, por su trayectoria lingüística que los caracteriza, tocaría nombrar además a Rafael Cardenas.

Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), así como una beca de la Fundación Guggenheim (1986). Recientemente le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, antes llamado Juan Rulfo.

En poesía y en su vida le importa la veracidad. Significa correspondencia de las palabras con lo que se siente, y eso requiere vigilancia. Eso está expresado en su poema “Ars poética”, de su libro Memorial (1977).

Le asombra el misterio inexpugnable de la realidad. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y, durante muchos años, en concepciones como el Zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales.

En política, le preocupan los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías; en fin, está en contra de la destructividad humana, detrás de la cual están las desmesuras del ego. Aunque se sobreentiende con lo dicho anteriormente, defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles

Su poema más famoso «Derrota» ha trascendido como la marca poética de la generación de los años sesenta. Su obra más celebrada es el poemario Amante, en el que expresa toda su fina sensibilidad.